miércoles, 30 de abril de 2008

Primera Guerra Mundial

Algunas de las causas que provocaron la Primera Guerra Mundial, fue el desarrollo industrial y competencia que genero rivalidades entre países. Países vencedores repartieron posesiones de los vencidos. El sentimiento de nacionalismo se extendió por Europa y rivalidad económica y política con grandes potencias. Desaparecieron dinastías europeas. Asesinato de Francisco Fernando y esposa de parte de un estudiante sorbió. EEUU consolido gran potencia mundial. Desaparecieron los Imperios de Austria-Hungría y turco. También los cambios que produjo fue la revolución bolchevique en Rusia, entrada de EEUU a Europa y bases para el desarrollo de la II Guerra Mundial.

Las perdidas humanas en la guerra son impresionantes, ya que son aproximadamente unos nueve millones de personas, además de los no nacidos. Estas cifras son sumamente altas en el transcurso de la historia.

Las perdidas económicas son enormes. Mayores son las cargas económicas que tienen los vencidos que pagan los gastos de la guerra. Por esto el Estado se hace intervencionista en materia económica, donde los liberales ganaron la guerra. Con esto se agudizan las diferencias entre la burguesía y el proletariado. A las mujeres les pagan salarios más altos y aquí las mujeres burguesas descubrieron la capacidad de dirigir el trabajo en fábricas.

No hay comentarios: