lunes, 30 de junio de 2008

Sintesis de reflexion "Caida del muro de berlin"

La reflexión que se puede hacer es que hay acontecimientos en el mundo que son considerados verdaderos hitos en la historia de la humanidad. Hitos que con los cambios drásticos y trascendentales que produjeron en la vida humana. Uno de ellos es, no quepa duda, la caída del Muro de Berlín.

El Muro de Berlín ha sido y se a considerado por muchos la máxima representación de lo que fue la Guerra Fría, la división de Europa y el mundo en dos bloques completamente enfrentados, así como el temor a la destrucción nuclear.

Su caída es vista como símbolo del fin de la Guerra Fría, de los enfrentamientos ideológicos, de la caída del comunismo. Es vista también como el paso a un nuevo mundo, regido por nuevas reglas, nuevos retos y nuevas esperanzas. Y vista también, finalmente, como el comienzo de un difícil periodo de transición para la economía mundial y la consolidación de viejos problemas como la pobreza, las guerras étnicas y las desigualdades.

Catorce años después de la caída del Muro de Berlín, el mundo evidentemente presenta una fisonomía distinta. Este nuevo mundo, como han coincidido en señalar intelectuales, periodistas, analistas, políticos y economistas, aún está dibujándose.

Así como presenta nuevas esperanzas y oportunidades, también afronta viejos problemas y peligros.

Uno de las características principales de este nuevo mundo radica en el proceso de globalización que, como bien indica su nombre, se ha extendido a casi todos los rincones del planeta con todas sus virtudes y defectos.

El proceso venía desarrollandose desde antes de la caída del Muro, pero el fin de la Guerra Fría -señalan los analistas- lo aceleró, al abrir nuevos mercados y oportunidades de negocio.

Los defensores del proceso afirman q la globalización, impulsada por la revolución tecnológica, trae consigo grandes esperanzas de desarrollo, democracia, prosperidad y bienestar.

Nuevos retos y oportunidades, viejos problemas y peligros, todos presentes en esta época. Nadie sabe lo que depara el futuro, pero todos coinciden en que la caída del Muro de Berlín sirvió de plataforma para introducir cambios que seguirán viéndose reflejados en el nuevo milenio.


Ignacio Fierro


1 comentario:

salazarte dijo...

Pamela: ¿Por qué escribe Ignacio Fierro en tu Blog. Trabajaron juntos?