lunes, 30 de junio de 2008

Sintesis de reflexion

La caida del muro de Berlin.

El muro de Berlín fue construido para decidir dos grandes potencias mundiales de ideales muy distintos, producto de esta construcción Alemania quedo dividida desde 1961 hasta 1989 que fue la fecha en que este lo derribaron.

Como efectos de esta separación Berlín cayó en una separación en muchos aspectos dentro de los que podemos mencionar ideas y hasta maneras de vivir, como también el espacio físico de familias que se vieron obligadas a separarse. Los ciudadanos de ambos lados del muro (República Federal de Alemania y República Democrática Alemana) poseían pasaportes diferentes aunque supuestamente todos eran alemanes, habían veces que en estos traban de escapar por no estar de acuerdo con el gobierno que se les había impuesto pero muchos fueron encarcelados o murieron en el intento.


Como mi apreciación este muro fue construido para separar los dominios de cada potencia, en este caso los objetivos realizados fueron logrados por la Unión Soviética ya que este muro era considerado como comunista. Estas potencias estaban jugando sus cartas para quedarse con el poder del mundo.


En los ochenta, la Unión Soviética mostró al mundo el inicio de sus reformas al régimen socialista. Ese fue el inicio de una ola de protestas, de movimientos sociales que acabaron por transformar el bloque socialista, hasta casi desaparecerlo. Entre los países que levantaron sus voces en contra de su sistema de gobierno, y por la división, estuvo la República Democrática Alemana. En 1989, bajo la presión del mundo, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro.


En Alemania se produjo una apertura de fronteras y así unió en lo que es un espacio físico a este país que estuvo por casi cuarenta años desunido pero que sin embargo fue muy difícil el empezar a tomar decisiones como una sola nación.


Podemos decir que dentro de ellos acontecimientos que están marcados por este hecho esta el fin del bloque socialista o al menos una victoria por encima de este ya que el muro era considerado un símbolo del bloque socialista, ya que estaba denominado como una obra comunista. También podemos decir que en el ámbito mas personal de las personas están lograron reunirse con sus familias y que quizás estas habían estado separadas por años, sin embargo se dice que nunca lograron volver a tener la misma empatia ya que todo el tiempo en que estuvieron separados logro que estos pudieran tener diferencias de opiniones muy grandes.


Lo único que queda por decir es que este hecho quedo muy grabado en las mentes de los alemanes y quizás estos por mucho tiempo les costo volver a acostumbrarse a su nueva y la que debió ser siempre su realidad.

No hay comentarios: